26/11/08

Libro: Raíces, kunta kinte la lleva, loco.

en la semana pasada leí el libro "Raíces", de alex haley (conocido en pelea de perros), de este libro hicieron una serie que la dieron el año del ñauca en TVN, y recuerdo que todos se jutaban a verla aunque de la trama yo no me acordaba nada.
pero tipico que al weon un poco moreno que había en cada curso le ponian de sobrenombre kunta kinte.

el libro cuenta la historia del negro mandinga Kunta Kinte, desde que nació en 1750, en la aldea de juffure en gambia. se dedica hartas paginas a contar cómo vivian los africanos, las tradiciones, el proceso de convertirse en adulto. kunta era nieto de un wn super chacal que era como una machi que se iba en trance y que fundo la aldea.
esta parte del libro es la raja, y como novela histórica bien hecha, te dan ganas de ser africano y vivir como ellos y soñai con la wea. (si el libro es malo no pasa nada de eso)
cuando kunta ya es mayorcito (le habían cortao el forro del amigo pa hacerse hombre), un dia decide fabricarse un tambor para comunicarse con gente de otras aldeas, va a un bosquecito y paf. lo agarran tres toubob (hombres blancos), le ponen grilletes, lo hace caminar y subirse a un barco que tenía 120 negros más para trafico de esclavos.

metido en la bodega junto con 120 viejos mas pasan unos cuantos meses, al wn con cuea lo sacaban arespirar cada tres dias, y mientras tanto comían pura mierda y el wn que iba en el piso de arriba cagaba y vomitaba y a los de abajo le llegaba todo calentito. era una inmundicia y al final de la travesía de los 120 llegan 90 vivos. igual tenían presupuestado que llegaran 70 asi que la expedición fue todo un exito.

al llegar a norteamerica los pintan con alquitrán pa que se vean mas negros todavia, y empieza el remate onda "cachen a esta negra, viene embarazada, asi que se llevan 2 por el precio de 1", o por ejemplo "Este negro es pura fibra, cachen los musculos. y si se llevan a esta negra, los ponen a hacer negritos que les van a servir pa los trabajos en las plantaciones". vendían negras pal disfrute de los viejos, de todo, en esa parte ya empezai a cachar que el libro se pone bien fuerte

asi que a kunta lo compra un viejo dueño de plantaciones de algodón. el kunta no cachaba niuna de ingles, y o tienen encadenado como 2 semanas en un establo, pa que se acostumbre. un día lo ponen a trabajar y el wn no entiende como el resto de los negros no hace nada por escapar. en la noche el wn pesca sus cosas (en realidad tenía una muda de ropa y nada mas) y se manda a cambiar. pero esta wea no es áfrica pos cabro. lo agarran al toque. a los dias se escapa de nuevo, lo agarran. pasan los meses y el wn de la nada aprende algunas palabras en inglés, cacha el mote y esta vez se prepara más producido pal escape, le funciona, pero ya lejos de l antigua plantación lo agarran unos cazaesclavos, y le dicen "negro ctm, elige, te corto el nepe o el pie". ni wn, kunta kinte elije el pie. y ahí cagaron sus ideas de escape. lo venden a otro gringo, y en esa plantación conoce a la negra Bell y a un violinista. (recién ahi conoce al violinista, ojo que en la serie la wea es similar pero no lo mismo y ma encima al violinista le ponen como nombre filger o algo así).

pasan los años, y kunta salta la escoba con bell (o sea se casan), y tienen una hija a la que kunta le llama kizzy, nombre africano que significa "la que se queda libre". la niñita es uña y mugre con la sobrina del dueño de la plantación, y la pendeja le enseña a escribir a kizzy. O dios mio esa wea era pecado, los negros n podian ni leer n escribir. vuelven a pasar los años, y había otro negro que le echaba los cagados a la kizzy, igual en la onda de fugarse com kunta, y kunta le dice que el wn podía ser su hijo por las ganas que tienen ambos de ser libres. al final el negro se escapa, y kizzy como sabe escribir le redacta un pase que le permite viajar sin que lo apresen los cazaesclavos. pero a este wn tambien lo cachan, y al final lo venden a otro cristiano y como el wn habia soltado la pepa de que kizzy había escrito el salvoconducto, la venden tambien a otro wn de apellido Lea. que entrenaba gallos de pelea.

y despues de eso no se sabe nada más del famoso kunta kinte. y paja, por que el wn la llevaba y por lo menos podrían haberle mandado cebolla cuando el wn muere. o sea se asume que kunta muere (en la peli la hija va a visitar la tumba y mas paraferalias qe nunca sucedieron en el libro), por que hay un salto como de 20 años y si calculai kunta tendria como 120 años por que la kizzy ya es madre de un wn que se llama george, el padre es el honorable cristiano dueño de la plantación, y george tiene un hijo... enrealidad tiene la cagada de hijos, de los cuales el más bacan es tom, que aprendió a ser herrero. este tom se casa con una mina X y tienen una hija que se lama cinthia. y había como una tradición de que a todos los cabros chicos decendientes de kunta les contaban la historia del africano que habia ido a buscar un tronco para hacer un tambor, que lo pillaban os hombres blancos y terminaba siendo esclavo en "La tierra del sueño americano". y cada generación que venía cachaba que sus ancestros siempre quisieron ser libres. y andaban emputecidos por que el único que o habñia logrado era george, pero que ma encima una vez libre le dijeron que rajara pal norte por que un negro libre no podía andar de aquí pa alla en los estados del sur. puras yetas...

weno al final del libro por fin se anuncia la abolición de la esclavitud. siguen contando que el hijo del hijo del nieto de... hasta llegar a kunta kinte, y en esas dice en el ibro "weno, y el hijo de X soy yo, quien escribe este ibro". ahi quedai cagao por que a final la wea fue 100% real, el autor hasta se mando un viaje a juffure y conocio a un machi que le conto las historias del año de la pera y entre otras la de kunta kinte que lo habian raptado mientras buscaba tronco pa un tambor. igual esa wea te caga.


ahora la crítica: el libro es weno, bastante ameno, pero si kunta kinte ocupa 250 páginas de 500, en el resto del libro empiezan a aparecer los descendientes y en un rato te pierdes con tanto Hijo de... nieto de...
otra cosa. me hubiera gustao mas que al final los weones la sufrieran por su libertad, pero estaban ahi como sentados esperando que otros hicieran el trabajo, coando kunta kinte se hio mierda por ser libre.
y al final el viejo le dedica el libro a "américa, mi tierra". na que ver, por que si se considera que a su ancestro lo trajeron como esclavo, nadie le pregunto nunca su opinion y solo era una maquinaria sin mente ni derechos, na que ver que dedcara el libro a ese país mugriento que permitió durante tantos años el abuso... y los csm se pueden limpiar el culo con su famosa "Declaracion de independencia" y esa wea que siempre aparece en las películas, lo de sus derechos constitucionales... una mierda, cuando las papas quemaban los negros eran mugre, los utilizaban y follaban y abusaban y nada mas. y ahora se dicen la tierra de la libertad... harto si.

8 comentarios:

Holy dijo...

oye esta wea me recuerda una teleserie brasileña .. "PANTANAL"... donde salia un negro mazeta que siempre decia "me quiero ir pa mi caaasa... diablos"... y que se comia a la yuma... (que negra mas wena pal p....)

Anónimo dijo...

puta es muy wena la serie, pero me cagaste al cachar q el violinista no fue realmente el papa adoptivo de kunta wn... y yo creo que el gallero jeorge no era tan bakan por que la idea de kunta era ser libre pero revolucionario, el gallero obtubo la livertad cornetiando, juntando plata como domador de gallos de peleas y juntando plata, y algunas weas extras..
el hijo de ese wn, el herrero era bkn a mi manera de ver la serie... no el libro

Anónimo dijo...

hooola! una vez mas gracias por las criticas y breves spoiler de libros. (no tengo problema con que me los cuentes asi decido si los leo o no.
Quería rescatar algo que me gusto de lo que escribiste ques es lo de soñar con los libros buenos, la verdad es que yo stoy medio weona esta semana porque el domingo pasado comencé a leer la saga de Crepúsculo (un libro para niñas segun yo, de verdad no lo recomiendo a los hombres y solo es pa minas que le gustan los culebrones romaticos a cagar) y bueno me lei el primer libro el domingo y pase weona lunes y martes hasta que baje el segundo y me hice mierda leyendo (a pesar que es tiempo de corregir weas y cerrar promedio por no recordar las ultimas pruebas de la u) pero me importó una raja y el jueves me compré el tercer libro (por cuea me había pagado un sueldo) y entre ayer y hoy con mi super chanta lectura veloz logre "terminar" el cuarto libro.... uff y sigo weona (a verdad que los tres ultimos no son taaan buenos como el primero) y sigo soñando con los personajes y la trama y pensando que habria pasado si..... uffff!!!!!!!! lo mejor que como el ultimo libro no era taaaaaan bueno (y además decia al final y vivieron felices para siempre) pude ya sacar la historia de mi mente y con un poco de música concentrarme en la prueba de edp.

pucha, sorry por el tremendo post pero necesitaba contarle a alguien lo que me estaba pasando con el libro, y como los tengo en mis accesos rápidos.... y como siempre leo lo que piensan.... bueno si les gustó, bien y si no... ya saben :D

un saludo graandooote pa todo el que se de la paja de leer esto....

Desde Valpo Pato.

Anónimo dijo...

leí raíces cuando tenía 10 años y tengo una mejor percepción del libro que la que tu aquí expones... una historia tan bonita las haz vuelto un azco, si vas a opinar sobre temas que no dominas mejor no opines, queda al descubierto tu ignoranica

picher dijo...

creo que no entiendes o no sabes leer bien lo que aca he escrito.

el libro es tremendo libro, muy bien escrito, interesante.

a reseña que hago se corresponde perfectamente con lo que da a entender el autor, la verdad es que no veo donde esta el error.

con respecto a la esclavitud, así fue, pero si te quedas con tus recuerdos nostálgicos de hace 10 años, claro, kunta kinte era un weon que luchaba por su libertad e hizo todo lo posible por volver a ser libre. pero creo que no se pueden negar todas las injusticias que durante años sufrieron "los negros", por que despues de ser libres vinieron el rechazo, los baños separados para blancos y negros, el no poder estudiar donde estudiaban los blancos y mil weas más.

pero claro, siendo anónimo se puede tildar de ignorante a cualquiera, y en realidad, no se por qué gasto tiempo en defender mi postura contra seres sin identidad.

Holy dijo...

oye el "anonimo" leyó Raices a los 10 años... a lo mejor leyó las caricaturas de kunta...

Anónimo dijo...

Debes de aprender a escribir, eres malo a la de redatar, lo siento..

Anónimo dijo...

Eres un ignorante, no sabes redactar